EFEMERIDES DEL MES DE JULIO

9 y 10 de Julio de 1882.

Se conmemora el Combate de La Concepción, en que una pequeña dotación chilena, la Cuarta Compañía del Sexto de Línea del Ejército de Chile, integrada por 4 Oficiales, 6 Clases y 67 Soldados enfrentó una fuerza peruana de 4.000 hombres y 2.000 indígenas, durante dos días y hasta rendir la vida todos los chilenos. Ver artículo detallado de esta gesta heroica, en columna de nuestra periodista Verónica Larraín, en esta misma edición.

9 y 10 de Julio de 1883.

Batalla de Huamachuco. Las tropas chilenas al mando del Coronel Alejandro Gorostiaga dieron esta última Batalla en la Campaña de la Sierra peruana, donde fue derrotado el General peruano Andrés Avelino Cáceres. Quedaba pendiente solamente, reducir fuerzas peruanas menores, en el Departamento de Arequipa, con lo que se dio término a la última resistencia peruana. La Guerra del Pacífico había terminado, con la victoria absoluta de Chile sobre Perú y Bolivia.

         “Ejército de Chile, siempre vencedor, jamás vencido”. 

 

14 de Julio de 1789.

Se inicia la Revolución Francesa con la Toma de la Bastilla, dando término al régimen monárquico que imperaba, bajo la consigna “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, que costó la muerte en la guillotina a más de doscientos mil nobles, sacerdotes y “burgueses”.  

17 de Julio de 1918.

En Rusia, los revolucionarios marxistas bolcheviques, asesinan al Zar de Rusia, Nicolás II, a su esposa y cinco hijos por orden de Lenin, en su prisión de Ekaterimburgo.

         En 1991, el Presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, ordena abrir los archivos de la policía secreta soviética y, determinado el lugar en que se encontraban los restos de la familia real, dispone su exhumación. En 1998 reciben sepultura en el panteón real de la fortaleza de San Pedro y San Pablo, en la ciudad de San Petersburgo.

18 de Julio de 1936.

En España, gran parte del Ejército y las fuerzas nacionalistas se levantan contra el gobierno socialista marxista del Presidente Manuel Azaña, iniciándose la Guerra Civil española, que terminaría con el triunfo de las fuerzas nacionales, conducidas por el Generalísimo Francisco Franco, el 1º de Abril de 1939. 

20 de Julio de 1944.

En el cuartel general del Alto mando de las FF.AA. alemanas, un Coronel del Ejército alemán, intenta asesinar al Führer y Canciller del Reich, Adolf Hitler, fracasando en el intento.

         Todos los traidores, incluyendo el autor del atentado, son detenidos, juzgados y fusilados, o se suicidan.

15 de Julio de 1980.

            Es asesinado por miembros del Movimiento Terrorista, MIR, el Coronel Roger Vergara Campos (Q.E.P.D.), resultando gravemente herido su conductor, Sargento 2º Mario Espinoza. (Lea los detalles en la Sección “Hace 5 años lo dijimos”, en esta edición).

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar