EFEMERIDES DEL MES DE MAYO

SUCEDIÓ EN UN MES DE MAYO.

 

05 de Mayo de 1821.

Napoleón Bonaparte fallece a los 51 años de edad, en la isla Santa Elena, después de casi 6 años de estar prisionero de los ingleses, los que lo habían apresado el 15 de julio de 1815, cuando viajaba oculto en la goleta L’Epervière, de la marina de guerra francesa, en dirección a América. La goleta fue interceptada por el H.M.S. Bellerophon, de la Armada Real Británica.

         Al día siguiente, por orden de la Corona Británica, inició el rumbo hacia la isla Santa Elena, lugar de su destierro y muerte.

         Lo anterior se produjo como consecuencia de la derrota de Napoleón en la Batalla de Waterloo, iniciada el 15 de Junio de 1815 y terminada tres días después.

         El 15 de diciembre de 1840, los restos de Napoleón llegaron a París. El Emperador había regresado en gloria y majestad a la capital de su imperio. Toda Francia recibió con regocijo y los máximos honores los despojos de su hijo predilecto.

          Junto a Alejandro Magno, Julio César y Federico II El Grande, Napoleón ha sido uno de los 4 conductores militares más destacados de la Historia Militar Universal.

 

07 de Mayo de 1945.

El segundo Führer alemán, por siete días, Almirante Karl Dönitz, dispone la capitulación del Tercer Reich ante los aliados. La Segunda Guerra Mundial, en Europa, ha terminado.

 

10 de Mayo de 1941.

Rudolf Hess, el nombrado heredero de Hitler, vuela a Escocia a ofrecer la Paz al Reino Unido con el fin de dejar libre a Alemania para luchar contra el Bolchevismo. No lo logró. Prisionero desde entonces, hasta su muerte en 1987, en Berlín, no obtuvo jamás concesión alguna de las potencias aliadas, pese a no ser acusado de ningún crimen. La venganza de los aliados le significó 47 años de prisión.

 

15 de Mayo de 1955.

Termina la ocupación de Austria por las cuatro potencias aliadas de la Segunda Guerra Mundial.

 

18 de Mayo de 1939.

El conductor victorioso de las fuerzas nacionales, durante la Guerra Civil Española, general Francisco Franco, hace su entrada en Madrid.

 

19 de Mayo de 1939.

Las fuerzas nacionales, vencedoras de la Guerra Civil Española, efectúan el desfile de la victoria en Madrid, ante el Caudillo de España, general Franco.

 

21 de Mayo de 1879.

Día de la Armada de Chile, en homenaje al glorioso Combate Naval de Iquique y de Punta Gruesa. En el primero, rindió su vida el héroe máximo de Chile Capitán don Arturo Prat Chacón y gran parte de la tripulación de su buque, La Esmeralda.

         En Punta Gruesa, el Capitán Carlos Condell, Comandante de La Covadonga, hace rendirse al blindado peruano Independencia, comandado por el Capitán Moore.

 

22 de Mayo de 1949.

Después de 4 años y 6 días, de ocupación por fuerzas de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, se crea el primer gobierno alemán de post guerra, presidido por el Canciller Konrad Adenauer. Había nacido la República Federal de Alemania.

 

26 de Mayo de 1880.

Durante la Guerra del Pacífico, terminada la campaña marítima, con la rendición y captura del blindado peruano Huáscar, por nuestra Armada, en el Combate de Angamos de 8 de Octubre de 1879, lo que permitió a Chile ejercer el dominio del mar, se preparó la campaña terrestre para la conquista de los territorios peruanos de Moquegua, Tacna y Arica. Para ello, fue preciso conquistar el puerto de Ilo, lo que se llevó a cabo el 30 de diciembre de 1879, con una avanzada cuya fuerza fue de 500 soldados.

         Las fuerzas peruano-bolivianas en Tacna y Arica, eran de 12.000 hombres.

         El 2 de marzo de 1880, desembarcó en Ilo una fuerza chilena, que sumada a una avanzada previa, sumaba 12.850 soldados.

         Después de recorrer el extenso tramo desértico, desde Ilo hasta Yaras, dejando fuerzas en diferentes localidades peruanas, el Ejército de Chile enfrentaba, para la conquista de Tacna al Ejército Aliado, compuesto de 12.000 peruanos al mando del general Montero y 5.150 bolivianos, bajo el mando del coronel Eleodoro Camacho.

         De acuerdo a las cláusulas del Tratado peruano-boliviano de 1873, toda la fuerza Aliada quedó bajo el mando del Presidente de Bolivia, general Campero. Este decidió dar la batalla en las proximidades de Tacna, en el cerro de Intiorco, al cual el jefe aliado bautizó como “Campo de las Alianza”, a 8 kms. al noreste de la ciudad.

         Conforme al dispositivo de ataque, el Ejército de Chile, al mano del general Manuel Baquedano, lanzó al ataque 9.645 soldados, dejando otros 2.355, como Reserva.

         Los Aliados, fuertemente atrincherados, contaban con 12.500 hombres.

         La ofensiva chilena comenzó a las 9 de la mañana del 26 de mayo y terminó a las 14:30 hrs. sin que hubiera necesidad de emplear la Reserva.

         El Ejército de Chile tuvo un 20% de bajas, es decir, 1929 soldados.

         Los peruanos se retiraron hacia Arequipa y los bolivianos a su propio territorio. Bolivia no participó, en adelante, en la guerra.

         A las 17:00 hrs. de ese 26 de mayo, el Ejército de Chile, victorioso, ocupó Tacna.      

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar